martes, 10 de mayo de 2011

FICHAS PRIMAVERA

























JUEGO CASTILLO

http://ares.cnice.mec.es/infantil/a/animaciones/aa_04vf.swf

RIMAS

http://1.bp.blogspot.com/_LCBs3OeIwwU/S4PhMYx2lDI/AAAAAAAACd8/FqHAec0wGD4/s1600-h/LENGUAJE_ORAL.jpg

FICHAS DE LECTURA 5 AÑOS

http://9letras.wordpress.com/2010/10/18/infantil-nuevas-fichas-imprimibles/

LEER RÁPIDO

http://anyuabarca.wordpress.com/lectura/

FICHA DE LECTURA P

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/06/letra-p.jpg

lunes, 9 de mayo de 2011

Poesía: Bruja burbuja.

http://laensaladadeletras.blogspot.com/2009/11/la-bruja-burbuja-por-gloria-fuertes.html

dibujos y manualidades de castillos

http://picasaweb.google.com/piliestevez/MANUALIDADESCASTILLOMEDIEVAL#

Instrumentos musicales de la edad media

http://www.google.es/search?q=instrumentos+de+la+edad+media&hl=es&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ri_ITfv1DcOu8QOflLT2Bw&ved=0CDkQsAQ&biw=1259&bih=624

INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS

jueves, 5 de mayo de 2011


CANCION DE LOS PLANETAS DE ENRIQUE Y ANA

http://youtu.be/qE78tXPYb-Y

LA LUNA

http://youtu.be/XnurFts58m0

Conocemos los diferentes animales

Los sonidos de los animales

Fábula: La tortuga y la liebre

Fábula: La ratita presumida

Fábula: La cigarra y la hormiga.

JUEGO INTERACTIVO DE LETRAS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11000642/TIC/pepe/html/menu3.html

CANCIONES INFANTILES

http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/canciones.htm#26. TÍA MONICA

miércoles, 4 de mayo de 2011

ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN

ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN



La esponja

Este juego se hace por parejas. Uno de ellos está estirado en el suelo y el otro, junto a él, tendrá una pelota suave, blandita, que representará ser una esponja.
El que tiene la “esponja” recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero, como si lo estuviera enjabonando.
Frente al espejo
Juego por pareja en el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira al espejo y el otro es su reflejo.
El que se mira al espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo. Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser fácilmente imitables.
A carcajadas
Dividimos a los niños en dos grupos. Uno de ellos debe intentar permanecer lo más serio posible mientras los otros hacen cosas para que se rían. El monitor debe contar la cantidad de niños que se ríen.
Hay un tiempo límite. Una vez llegado a él, se cambian los grupos y se vueve a comenzar. El grupo que logre estar más serio, gana.
La ducha
Hacemos grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo formará un pequeño círculo y uno de ellos se pone en el medio.
Los compañeros lo masajean con las yemas de los dedos simulando al agua de una ducha. Despues se cambiará hasta que pasen todos por el centro

OTRAS ACTIVADADES DE RELAJACIÓN

En este documento se ofrecen cinco ejercicios básicos de concentración/ relajación, para aquellos docentes que quieran comenzar por algo sencillo y facilmente asimilable por todo tipo de alumnado.
·         Ejercicio Nº 1 Respiración consciente Tomar conciencia de la propia respiración
·         Ejercicio Nº 2 Sonidos de fuera, sonidos de dentro Ejercitar la percepción
·         Ejercicio Nº 3 Columna de hierro, columna de goma Destensar la columna vertebral y la espalda
·         Ejercicio Nº 4 El casco de minero Relajar la mente
·         Ejercicio Nº 5 La biblioteca misteriosa Dejar volar la imaginación (Estos ejercicios deben hacerse con un fondo musical suave)
-Ejercicio Nº 1: Respiración consciente. Sentado en tu silla, con la espalda muy recta, respira tranquilamente. Observa cómo es tu respiración: agitada o serena, corta o profunda, regular o irregular… Cierra los ojos y concéntrate en el recorrido del aire en tu interior: cómo entra y cómo lo expulsas. Ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Respira tres veces llenando de aire el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez, muy despacio. Por último, abre los ojos y mueve los hombros en círculos, hacia atrás.


-Ejercicio Nº 2: Sonidos de fuera, sonidos de dentro. Sentado cómodamente en tu silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda muy recta y las manos sobre tus rodillas, cierra los ojos y concéntrate en todos los sonidos y ruidos que llegan de fuera: unos pasos, una puerta que se cierra, el ladrido de un perro a lo lejos… Poco a poco, empieza a prestar atención a los sonidos de dentro… quizás escuches un zumbido grave… o un pitido agudo… o quizás oigas el latido de tu corazón… Lentamente, vuelve a escuchar los sonidos de fuera. Abre los ojos, al mismo tiempo que estiras los brazos hacia delante.


-Ejercicio Nº 3: Columna de hierro, columna de goma. Sentado cómodamente en tu silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda muy recta y las manos sobre tus rodillas, cierra los ojos y haz tres respiraciones abdominales profundas. Empieza a respirar más lentamente y concéntrate en tu columna vertebral. Recórrela mentalmente de abajo a arriba. Imagina que tiene la dureza y rectitud de una barra de hierro. Imagina que de pronto se fuera convirtiendo en una barra de goma, flexible y blanda. Vuelve a sentir que tu columna es, sucesivamente, de hierro y de goma. Después, lentamente, mueve los hombros hacia atrás y abre los ojos.


-Ejercicio Nº 4: El casco de minero. Sentado en tu silla, con la espalda muy recta y los ojos cerrados, respira tranquilamente. Ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Respira tres veces llenando de aire el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez, muy despacio. Imagina que sobre tu cabeza llevas puesto un casco de minero, de esos que tienen una lámpara en la frente. Intenta, sin abrir los ojos, mirar fijamente esa lámpara durante un rato. Cuando lo creas oportuno, abre los ojos.


-Ejercicio Nº 5: La biblioteca misteriosa. Sentado en tu silla, con la espalda muy recta, respira tranquilamente. Cierra los ojos, concéntrate en el recorrido del aire en tu interior y ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Imagina que tu cuerpo es una casa, llena de habitaciones. Los pies, las piernas y los muslos son el sótano; las caderas, el vientre y la cintura, la planta baja; el estómago, el pecho y el tórax, el primer piso. La columna vertebral y la espalda, son las escaleras que unen todos los aposentos. Los hombros, el cuello y la cabeza forman el último piso. Imagina ahora que en la parte más alta de tu cabeza se levanta una torre que alberga una extraña biblioteca, llena de hermosos libros. Imagina que estás ahí y que tienes un libro entre las manos: siente su tacto y la textura del papel; intenta recordar el olor de sus hojas impregnadas de tinta y de sus viejas tapas de piel. En esa torre, coincidiendo con el centro de tu frente, hay una ventana que se abre a un espacio infinito. Asómate a ella durante unos segundos, antes de abrir suavemente los ojos, mientras giras los hombros hacia atrás y estiras, por fin, los brazos.

                                 

PSICOMOTRICIDAD Y MÚSICA

http://www.infantil.profes.net/propuestas2.asp?materia=441&nombre=Psicomotricidad y música

Aquí tenéis una dirección donde podemos encontrar diferentes dinámicas sobre las distintas áreas a trabajar con los niños.

Canciones de animales

EL SEÑOR DON GATO
Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.

El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.

Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.

Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.

Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.

Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.



DEBAJO UN BOTÓN
Debajo de un botón, ton, ton,
Que encontró Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton
ay que chiquitín, tin, tin,
ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
debajo de un botón, ton, ton.



LA VACA LECHERA
Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
ay! que vaca tan salada,
tolón , tolón, tolón , tolón.

Un cencerro le he comprado
Y a mi vaca le ha gustado
Se pasea por el prado
Mata moscas con el rabo
Tolón, tolón
Tolón, tolón

Qué felices viviremos
Cuando vuelvas a mi lado
Con sus quesos, con tus besos
Los tres juntos ¡qué ilusión!



UN ELEFANTE 
Un elefante se balanceaba en la tela de una araña,
y como veía que no se caía fue a avisar a a otro elefante..

dos elefantes se balanceaban en la tela de una araña,
y como veían que no se caían fueron a avisar a a otro elefante..

tres elefantes se balanceaban en la tela de una araña,
como veían que no se caían fueron a avisar a a otro elefante, etc



A MI BURRO
A mi burro, a mi burro
le duele la cabeza,
el médico le ha puesto
una corbata negra.

A mi burro, a mi burro
le duele la garganta,
el médico le ha puesto
una corbata blanca.

A mi burro, a mi burro
le duelen las orejas,
el médico le ha puesto
una gorrita negra.

A mi burro, a mi burro
le duelen las pezuñas,
el médico le ha puesto
emplasto de lechuga.

A mi burro, a mi burro
le duele el corazón
el médico le ha dado
jarabe de limón.

A mi burro, a mi burro
ya no le duele nada
el médico le ha dado
jarabe de manzana.


FECHAS DE DIAS ESPECIALES

http://www.waece.org/dias_escolares/dias.htm
Barra de herramientas de marcadores Más visitados http://jugandoytrasteando.blogspot.com/ http://jugandoytrasteando.blogspot.com/p/los-animales.html http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=9013282171973338004 http://www.blogger.com/posts.g?blogID=9013282171973338004 http://www.google.es/firefox?client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official http://jugandoytrasteando.blogspot.com/search/label/L%C3%93GICO-MATEM%C3%81TICAS http://jugandoytrasteando.blogspot.com/search/label/Animales http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=9013282171973338004&postID=3705790853598924026 http://jugandoytrasteando.blogspot.com/2011/04/contar-animales.html http://jugandoytrasteando.blogspot.com/p/la-primavera.html http://www.mozilla.com/es-ES/firefox/central/ http://www.20minutos.es/ http://jugandoytrasteando.blogspot.com/
http://www.vedoque.com/index.php?sec=Infantil

cuentos de animales

http://pacomova.eresmas.net/

Recurso educativos de animales

http://www.ciudad17.com/

martes, 3 de mayo de 2011

MAYUSCULA Y MINUSCULA

poesias

http://www.pacomova.es/principales/el_otono.htm

ESTRELLAS

fichas del otoño

http://www.maestrasilvia.com/maestros-infantil-primaria/recursos-materiales/recursos-asamblea/el-otono/

DE VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR

partes de un castillo

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_nTvQst9atGk/S_nP1bcSaqI/AAAAAAAACeY/xI1goDmdg5E/s1600/partes-de-un-castillo-medieval-500x315.jpg&imgrefurl=http://lalipineirocastilla.blogspot.com/2010/05/partes-del-castillo.html&usg=__x1JQ2jPsrPXV0t2F_ausrS1BIBw=&h=315&w=500&sz=48&hl=es&start=2&zoom=1&itbs=1&tbnid=LgxOpfBp8j1j_M:&tbnh=82&tbnw=130&prev=/search%3Fq%3Dpartes%2Bde%2Bun%2Bcastillo%2Bpara%2Bni%25C3%25B1os%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1259%26bih%3D624%26tbm%3Disch%26prmd%3Divns&ei=IPW_TZGYLsbX8gP1j_3lBQ

Cuento "El pollito pito" (Trabajamos las series lógicas)

IBA EL POLLITO PITO CAMINANDO POR EL BOSQUE CUANDO DE PRONTO LE CAYÓ UNA MANZANA EN LA CABEZA. "EL CIELO SE VA A A CAER Y EL REY LO DEBE SABER. VOY DEPRISA A DARLE LA NOTICIA"

SE ENCONTRÓ CON LA GALLINA FINA QUE LE PREGUNTÓ: POLLITO PITO, ¿A DONDE VAS TAN TEMPRANITO?
"EL CIELO SE VA A CAER Y EL REY LO DEBE SABER. VAMOS DEPRISA A DARLE LA NOTICIA"
EN EL CAMINO SE ENCONTRARON AL GALLO MALALLO QUE LES PREGUNTÓ: GALLINA FINA, POLLITO PITO, ¿A DONDE VÁIS TAN TEMPRANITO?
"EL CIELO SE VA A CAER Y EL REY LO DEBE SABER. VAMOS DEPRISA A DARLE LA NOTICIA"
DESPUÉS DE MUCHO CAMINAR APARECIÓ EL PATO ZAPATO QUE LES PREGUNTÓ: GALLO MALALLO, GALLINA FINA, POLLITO PITO, ¿A DONDE VÁIS TAN TEMPRANITO?
"EL CIELO SE VA A CAER Y EL REY LO DEBE SABER. VAMOS DEPRISA A DARLE LA NOTICIA"


APARECIÓ EL GANSO GARBANZO QUE LES PREGUNTÓ: PATO ZAPATO, GALLO MALALLO, GALLINA FINA, POLLITO PITO, ¿A DONDE VÁIS TAN TEMPRANITO?

"EL CIELO SE VA A CAER Y EL REY LO DEBE SABER. VAMOS DEPRISA A DARLE LA NOTICIA"
CUANDO LLEGARON AL CASTILLO, EL REY LES PREGUNTÓ: GANSO GARBANZO, PATO ZAPATO, GALLO MALALLO, GALLINA FINA, POLLITO PITO, ¿A DONDE VÁIS TAN TEMPRANITO"
"EL CIELO SE VA A CAER Y TÚ LO DEBES SABER. HEMOS VENIDO A DARTE LA NOTICIA".
EL REY AGRADECIDO POR SU ESFUERZO LES PREMIÓ CON UNA MONEDA DE ORO A CADA UNO. Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

FIN

Los números del 1 al 10














lunes, 2 de mayo de 2011

proyecto los castillos

http://www.murciaeduca.es/cpjuannavarrogarcia/sitio/upload/PROYECTO_LA_EPOCA_MEDIEVAL.pdf

sumas y restas con regletas

http://www.regletasdigitales.com/

recursos

http://mariaprofe.wordpress.com/category/recursos-para-maestros-de-infantil/

números

http://picasaweb.google.com/rommymeyer/LOGICOMATEMATICAS

poesías de brujas

http://www.mariadelafe.com.ar/raspachundapoemas.htm

la princesa y los guisantes

http://www.poemasyrelatos.net/literatura_infantil/cuentos_infantil/040_la_princesa_y_los.php?Autor=58

JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD


“Las Estatuas”

- Objetivos: equilibrio y tono muscular
- Tiempo: 15 minutos
- Material: música y silencio
- Desarrollo: Bailamos al son de la música y al parar ésta nos convertimos en
estatuas sin mover ni un músculo.
Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la
música tenemos que colocarnos, por ejemplo, dentro de un aro, encima de un
banco … Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto
en cualquier parte del propio cuerpo o del de algún compañero.
 “El rollo interminable”

- Objetivos: destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación
- Tiempo: 10 minutos
- Material: 2 rollos de papel WC, música y sillas.
- Desarrollo: Se puede realizar tanto dentro como fuera del aula.
Los alumnos se colocan en tantas filas como equipos haya en el aula. Al primero
de cada fila se le entrega un rollo de papel que alza por encima de la cabeza. Se
trata de ir tirando del rollo, de delante a atrás, con la participación de toda la fila,
hasta que quede el cartoncito que se muestra como prueba. Gana la fila que
termine antes. Se comienza a tirar cuando empiece la música.

“Baile de colores”

- Objetivos: desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención.
- Tiempo: 15 minutos
- Material: hojas de papel pinocho cortadas en tiras, música
- Desarrollo:
Bailando libremente con las cintas en la mano pasamos a movimientos dirigidos:
1. Balanceos de las cintas al compás del cuerpo y de la música,
2. Cambiar la cinta de brazo y mano
3. movernos según distintas órdenes con las cintas: arriba, abajo, delante,
detrás, en la cabeza, espalda, cintura, rodillas,…

 
 “Las tarjetas locas”

- Objetivos: atención, memoria y direccionalidad.
- Material: tarjetas de colores y sillas.
- Tiempo: 10 minutos.
- Sentados en círculo, se le asigna a cada niño un color, o bien se pueden
organizar por los colores de los equipos a los que pertenecen (variante: usar en
lugar de colores cualquier tipo de símbolos que se usen en el aula). Se van
sacando tarjetas diciendo y enseñando el color que ha salido. Los jugadores que
tienen asignado ese color se levantan y se sientan en el asiento de su derecha,
esté o no ocupado. Un jugador sólo se podrá levantar y avanzar puesto cuando
no tenga a otro sentado sobre sus piernas. El juego termina cuando un jugador
llega a la silla de la que partió, esté o no ocupada.

"¡Cómo se mueve mi cuerpo!"


Nombre de la sesión: "Giramos sin parar"

CURSO/ETAPA: Educación Infantil
Nº ALUMNOS/AS: 20
INSTALACIÓN: Gimnasio
MATERIAL: Colchonetas, aros, pelotas y cuerdas
CONTENIDOS: Los Giros
OBJETIVOS: Experimentar formas básicas de girar


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.- Choca los cinco: En gran grupo los niños se desplazan por el patio. Cuando se crucen entren ellos se saludan girando y chocando los cinco. Variantes: Se saludan con chocando el pie, arrodillándose, con un beso, con la espalda, etc.
5'
6.- Pelota-ota: ¿Cómo ruedan las pelotas?: En una colchoneta nos cogemos las piernas con las manos e intentamos rodar como una pelota. Variantes: Rodamos sobre la espalda, hacemos balanceos, como un balancín
5’
7.- Imitamos al inventor: Un compañero propone una acción en la que intervenga un giro y los demás lo imitan. Variantes: Salto, giro y palmada, Salto, giro y mano en la cabeza, giro y mano a la oreja derecha, giro y dos palmadas, gira y agacharse, etc.
5’
8.- El trompito: Por pareja cada uno con una cuerda cogida por los extremos. Uno de los compañeros empieza a girar sobre sí mismo, enrollándose la cuerda sobre su cuerpo, el otro sigue sosteniendo la cuerda por un extremo. Cuando su compañero está totalmente liado tira de la cuerda y el otro va dando vueltas como un trompo. Variantes: se enredan los dos a la vez, giro hacia la derecha, giro hacia la izquierda, etc.
5’
9.- Carrera de salchichones: se colocan pequeños grupos de 5, a la señal, los primeros de cada grupo salen hacia la colchoneta. Al llegar a ella se extienden en forma transversal a la colchoneta y ruedan a todo lo largo de la misma. Gana el equipo que antes terminen todos sus componentes y que hayan rodado bien por la colchoneta. Variantes; Realizar las volteretas longitudinalmente, longitudinalmente con las manos en la cabeza, longitudinalmente con los brazos abiertos, etc.
5'
VUELTA A LA CALMA
1 La palabra prohibida: Por parejas, uno sentado frente al otro con una pelota en el centro. El maestro/a cuenta una historia en la que hay una palabra prohibida "Fantasma", cuando la dice hay que coger la pelota antes que el compañero.
5'
2 El corro adivino: todos sentados en corro cantan una canción mientras uno de los compañeros coloca un objeto en la espalda de uno de los que están en el corro y tienen que adivinar detrás de qué compañero ha colocado el objeto.
5'
2.- ¿Quién teme al Lobo?: En gran grupo un compañero la queda es el lobo y pregunta al resto de sus compañeros ¿Quién teme al lobo? Y todos responden: ¡yo no! Y deben cruzar hacia el otro extremo del patio sin ser pillado por el Lobo. Los que sean pillados por el lobo se convierten en lobitos que ayudan al Lobo a cazar más lobitos.

4.- Sígueme que te cogeré: Se colocan por parejas alrededor de un aro. Colocan las manos en el suelo en el centro del aro y empiezan a girar sobre él intentando pillar a su compañero/a. Variantes: colocan un pie en el centro del aro y giran de pie sobre el aro, colocan los dos pies y giran sentados sobre el aro, cogen el aro de pie y giran agarrados del aro, se coloca un niño de pie en el centro del aro y el otro hace girar el aro alrededor de su compañero, etc.

5'
5.- Los lápices locos: En una colchoneta deben girar como un lápiz que rueda. Variantes: Con los brazos estirados, con los ojos cerrados, uniendo los pies con otro compañero y girando a la vez, etc.
5'
3.- ¿Cómo giramos?: en gran grupo todos caminan por el patio cuando el maestro da una palmada deben realizar un giro. ¿Cómo podemos girar? Se observan los giros que dan los niños y ordenamos al resto de la clase que gire como tal niño…Variantes: Giramos como si fuéramos un trompo, un trompo con los brazos abiertos, ahora con los brazos pegados al cuerpo, en la cabeza, giramos con las piernas abiertas, etc.

la princesa Ana

http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/cuentoana.htm

cuento la pricesa

JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD

“Las Estatuas”

- Objetivos: equilibrio y tono muscular
- Tiempo: 15 minutos
- Material: música y silencio
- Desarrollo: Bailamos al son de la música y al parar ésta nos convertimos en
estatuas sin mover ni un músculo.
Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la
música tenemos que colocarnos, por ejemplo, dentro de un aro, encima de un
banco … Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto
en cualquier parte del propio cuerpo o del de algún compañero.





 “El rollo interminable”

- Objetivos: destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación
- Tiempo: 10 minutos
- Material: 2 rollos de papel WC, música y sillas.
- Desarrollo: Se puede realizar tanto dentro como fuera del aula.
Los alumnos se colocan en tantas filas como equipos haya en el aula. Al primero
de cada fila se le entrega un rollo de papel que alza por encima de la cabeza. Se
trata de ir tirando del rollo, de delante a atrás, con la participación de toda la fila,
hasta que quede el cartoncito que se muestra como prueba. Gana la fila que
termine antes. Se comienza a tirar cuando empiece la música.


“Baile de colores”


- Objetivos: desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención.
- Tiempo: 15 minutos
- Material: hojas de papel pinocho cortadas en tiras, música
- Desarrollo:
Bailando libremente con las cintas en la mano pasamos a movimientos dirigidos:
1. Balanceos de las cintas al compás del cuerpo y de la música,
2. Cambiar la cinta de brazo y mano
3. movernos según distintas órdenes con las cintas: arriba, abajo, delante,
detrás, en la cabeza, espalda, cintura, rodillas,…






 “Las tarjetas locas”


- Objetivos: atención, memoria y direccionalidad.
- Material: tarjetas de colores y sillas.
- Tiempo: 10 minutos.
- Sentados en círculo, se le asigna a cada niño un color, o bien se pueden
organizar por los colores de los equipos a los que pertenecen (variante: usar en
lugar de colores cualquier tipo de símbolos que se usen en el aula). Se van
sacando tarjetas diciendo y enseñando el color que ha salido. Los jugadores que
tienen asignado ese color se levantan y se sientan en el asiento de su derecha,
esté o no ocupado. Un jugador sólo se podrá levantar y avanzar puesto cuando
no tenga a otro sentado sobre sus piernas. El juego termina cuando un jugador
llega a la silla de la que partió, esté o no ocupada.