lunes, 2 de mayo de 2011

JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD

“Las Estatuas”

- Objetivos: equilibrio y tono muscular
- Tiempo: 15 minutos
- Material: música y silencio
- Desarrollo: Bailamos al son de la música y al parar ésta nos convertimos en
estatuas sin mover ni un músculo.
Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la
música tenemos que colocarnos, por ejemplo, dentro de un aro, encima de un
banco … Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto
en cualquier parte del propio cuerpo o del de algún compañero.





 “El rollo interminable”

- Objetivos: destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación
- Tiempo: 10 minutos
- Material: 2 rollos de papel WC, música y sillas.
- Desarrollo: Se puede realizar tanto dentro como fuera del aula.
Los alumnos se colocan en tantas filas como equipos haya en el aula. Al primero
de cada fila se le entrega un rollo de papel que alza por encima de la cabeza. Se
trata de ir tirando del rollo, de delante a atrás, con la participación de toda la fila,
hasta que quede el cartoncito que se muestra como prueba. Gana la fila que
termine antes. Se comienza a tirar cuando empiece la música.


“Baile de colores”


- Objetivos: desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención.
- Tiempo: 15 minutos
- Material: hojas de papel pinocho cortadas en tiras, música
- Desarrollo:
Bailando libremente con las cintas en la mano pasamos a movimientos dirigidos:
1. Balanceos de las cintas al compás del cuerpo y de la música,
2. Cambiar la cinta de brazo y mano
3. movernos según distintas órdenes con las cintas: arriba, abajo, delante,
detrás, en la cabeza, espalda, cintura, rodillas,…






 “Las tarjetas locas”


- Objetivos: atención, memoria y direccionalidad.
- Material: tarjetas de colores y sillas.
- Tiempo: 10 minutos.
- Sentados en círculo, se le asigna a cada niño un color, o bien se pueden
organizar por los colores de los equipos a los que pertenecen (variante: usar en
lugar de colores cualquier tipo de símbolos que se usen en el aula). Se van
sacando tarjetas diciendo y enseñando el color que ha salido. Los jugadores que
tienen asignado ese color se levantan y se sientan en el asiento de su derecha,
esté o no ocupado. Un jugador sólo se podrá levantar y avanzar puesto cuando
no tenga a otro sentado sobre sus piernas. El juego termina cuando un jugador
llega a la silla de la que partió, esté o no ocupada.


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