lunes, 2 de mayo de 2011

JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD


“Las Estatuas”

- Objetivos: equilibrio y tono muscular
- Tiempo: 15 minutos
- Material: música y silencio
- Desarrollo: Bailamos al son de la música y al parar ésta nos convertimos en
estatuas sin mover ni un músculo.
Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la
música tenemos que colocarnos, por ejemplo, dentro de un aro, encima de un
banco … Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto
en cualquier parte del propio cuerpo o del de algún compañero.
 “El rollo interminable”

- Objetivos: destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación
- Tiempo: 10 minutos
- Material: 2 rollos de papel WC, música y sillas.
- Desarrollo: Se puede realizar tanto dentro como fuera del aula.
Los alumnos se colocan en tantas filas como equipos haya en el aula. Al primero
de cada fila se le entrega un rollo de papel que alza por encima de la cabeza. Se
trata de ir tirando del rollo, de delante a atrás, con la participación de toda la fila,
hasta que quede el cartoncito que se muestra como prueba. Gana la fila que
termine antes. Se comienza a tirar cuando empiece la música.

“Baile de colores”

- Objetivos: desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención.
- Tiempo: 15 minutos
- Material: hojas de papel pinocho cortadas en tiras, música
- Desarrollo:
Bailando libremente con las cintas en la mano pasamos a movimientos dirigidos:
1. Balanceos de las cintas al compás del cuerpo y de la música,
2. Cambiar la cinta de brazo y mano
3. movernos según distintas órdenes con las cintas: arriba, abajo, delante,
detrás, en la cabeza, espalda, cintura, rodillas,…

 
 “Las tarjetas locas”

- Objetivos: atención, memoria y direccionalidad.
- Material: tarjetas de colores y sillas.
- Tiempo: 10 minutos.
- Sentados en círculo, se le asigna a cada niño un color, o bien se pueden
organizar por los colores de los equipos a los que pertenecen (variante: usar en
lugar de colores cualquier tipo de símbolos que se usen en el aula). Se van
sacando tarjetas diciendo y enseñando el color que ha salido. Los jugadores que
tienen asignado ese color se levantan y se sientan en el asiento de su derecha,
esté o no ocupado. Un jugador sólo se podrá levantar y avanzar puesto cuando
no tenga a otro sentado sobre sus piernas. El juego termina cuando un jugador
llega a la silla de la que partió, esté o no ocupada.

"¡Cómo se mueve mi cuerpo!"


Nombre de la sesión: "Giramos sin parar"

CURSO/ETAPA: Educación Infantil
Nº ALUMNOS/AS: 20
INSTALACIÓN: Gimnasio
MATERIAL: Colchonetas, aros, pelotas y cuerdas
CONTENIDOS: Los Giros
OBJETIVOS: Experimentar formas básicas de girar


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.- Choca los cinco: En gran grupo los niños se desplazan por el patio. Cuando se crucen entren ellos se saludan girando y chocando los cinco. Variantes: Se saludan con chocando el pie, arrodillándose, con un beso, con la espalda, etc.
5'
6.- Pelota-ota: ¿Cómo ruedan las pelotas?: En una colchoneta nos cogemos las piernas con las manos e intentamos rodar como una pelota. Variantes: Rodamos sobre la espalda, hacemos balanceos, como un balancín
5’
7.- Imitamos al inventor: Un compañero propone una acción en la que intervenga un giro y los demás lo imitan. Variantes: Salto, giro y palmada, Salto, giro y mano en la cabeza, giro y mano a la oreja derecha, giro y dos palmadas, gira y agacharse, etc.
5’
8.- El trompito: Por pareja cada uno con una cuerda cogida por los extremos. Uno de los compañeros empieza a girar sobre sí mismo, enrollándose la cuerda sobre su cuerpo, el otro sigue sosteniendo la cuerda por un extremo. Cuando su compañero está totalmente liado tira de la cuerda y el otro va dando vueltas como un trompo. Variantes: se enredan los dos a la vez, giro hacia la derecha, giro hacia la izquierda, etc.
5’
9.- Carrera de salchichones: se colocan pequeños grupos de 5, a la señal, los primeros de cada grupo salen hacia la colchoneta. Al llegar a ella se extienden en forma transversal a la colchoneta y ruedan a todo lo largo de la misma. Gana el equipo que antes terminen todos sus componentes y que hayan rodado bien por la colchoneta. Variantes; Realizar las volteretas longitudinalmente, longitudinalmente con las manos en la cabeza, longitudinalmente con los brazos abiertos, etc.
5'
VUELTA A LA CALMA
1 La palabra prohibida: Por parejas, uno sentado frente al otro con una pelota en el centro. El maestro/a cuenta una historia en la que hay una palabra prohibida "Fantasma", cuando la dice hay que coger la pelota antes que el compañero.
5'
2 El corro adivino: todos sentados en corro cantan una canción mientras uno de los compañeros coloca un objeto en la espalda de uno de los que están en el corro y tienen que adivinar detrás de qué compañero ha colocado el objeto.
5'
2.- ¿Quién teme al Lobo?: En gran grupo un compañero la queda es el lobo y pregunta al resto de sus compañeros ¿Quién teme al lobo? Y todos responden: ¡yo no! Y deben cruzar hacia el otro extremo del patio sin ser pillado por el Lobo. Los que sean pillados por el lobo se convierten en lobitos que ayudan al Lobo a cazar más lobitos.

4.- Sígueme que te cogeré: Se colocan por parejas alrededor de un aro. Colocan las manos en el suelo en el centro del aro y empiezan a girar sobre él intentando pillar a su compañero/a. Variantes: colocan un pie en el centro del aro y giran de pie sobre el aro, colocan los dos pies y giran sentados sobre el aro, cogen el aro de pie y giran agarrados del aro, se coloca un niño de pie en el centro del aro y el otro hace girar el aro alrededor de su compañero, etc.

5'
5.- Los lápices locos: En una colchoneta deben girar como un lápiz que rueda. Variantes: Con los brazos estirados, con los ojos cerrados, uniendo los pies con otro compañero y girando a la vez, etc.
5'
3.- ¿Cómo giramos?: en gran grupo todos caminan por el patio cuando el maestro da una palmada deben realizar un giro. ¿Cómo podemos girar? Se observan los giros que dan los niños y ordenamos al resto de la clase que gire como tal niño…Variantes: Giramos como si fuéramos un trompo, un trompo con los brazos abiertos, ahora con los brazos pegados al cuerpo, en la cabeza, giramos con las piernas abiertas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario